La Camara de Comercio, Aquella de los telefonos...

En 1983 comienza a funcionar la Cámara de Comercio de Gonzalez Moreno. Su creación se debió a la necesidad de que la localidad contara con un servicio telefónico, ya que por entonces estaba virtualmente incomunicada. Todavía dependía de General Pico en esa materia, y a la cabina con que contaba la gente la seguía llamando ''Unión Telefónica'', secuela de la época en la que los ingleses explotaban ese servicio en el país.
Un grupo de comerciantes se propuso renovar el sistema y viajo a las oficinas centrales de la entonces ENTeL. Con Sorpresa, se enteraron de que hasta el año 2000 Gonzalez Moreno no aparecía entre los lugares del país a los que llegaría la modernizacion.
Lejos de estar dispuestos a una espera de casi veinte años, y cuando estaba a punto de finalizar el gobierno de facto del denominado ''proceso'', accedieron a algunos funcionarios que les allanaron ciertos caminos.
Pudieron comprar un equipo ''paso a paso'', y durante ocho años los comerciantes estuvieron aportando para lo que seria luego el edificio y el servicio de telediscado.
Roberto Ricci, tesorero de la cámara, recuerda que la privatizacion implementada en la época de María Julia Alzogaray ''no era precisamente con condiciones rentables, después nos hicieron un contrato mas beneficioso porque nos habíamos hecho cargo de todo, lo único que puso la empresa fue la torre''.
La Cámara de Comercio esta construyendo una nueva sede, ya que hasta ahora funciona en instalaciones que no alcanzan para atender todo el movimiento que generan sus actividades.
Es que la entidad es responsable, además, de la prestacion de servicios tales como el de sepelios - ''que recién hace un año empezó a dar un balance positivo''. aclara el tesorero-.
Pero también construyo la red de gas de la localidad, sin cargo para los usuarios, a los que actualmente provee de ese importante combustible, en este caso comprimido, desde ''zepelines'' ubicados en el acceso a la localidad, y que son abastecidos periódicamente por camiones provenientes de Pehuajo.
Con quinientos cincuenta asociados, la Cámara de Comercio es presidida actualmente por Alcides Ceberio, con la secretaria de Horacio Guirao, entre otros directivos. En otro orden, el tesorero destaca la colaboración de entidades de General Pico como CICAR, en una lucha que los tiene como protagonistas desde hace bastante tiempo: la continuación de la Ruta 70, una obra a la que le asigna especial importancia para toda la región.
Roberto Ricci rememora aquellos primeros pasos, movidos por la necesidad de dotar al pueblo de un buen servicio Telefónico, y no deja de señalar con satisfacción que aquello fue un ''disparador'' que, poco a poco, convertiría a la Cámara en una entidad de fundamental protagonismo en la localidad, algo que es reconocido por la población y las autoridades.


Agradece
mos a Diario La Reforma de General Pico